sábado, 9 de abril de 2011

El docente

El DOCENTE

Toda persona que se dedique a la educación, tiene que ser educador innato, que sienta desde sus adentros el deseo de poner al servicio de los demás lo que el sabe que es mejor y el o los caminos que se debe seguir para conseguirlo.
Debe tener cualidades como la justicia, la bondad, delicadeza, calma, paciencia, dominio de sí, buen sentido de humor, inteligencia, simpatía, honestidad, puntualidad, capacidad didáctica, sensibilidad, tolerancia.
Se debe preocupar un docente en el ¿qué enseña, cómo lo enseña, para qué enseña, a quién le enseña?, en ello se basa el conocimiento de la, o las disciplinas que pretenda enseñar.
Se debe brindar auxilio al estudiante para que conozca primero su realidad psicosocial, a fin de que pueda ubicarse. Ponerse en contacto con alumnos y su medio, a partir de allí se podrá llevar a su realización de acuerdo con sus posibilidades y necesidades sociales, procurándoles una mejor calidad de vida.
Otro asunto importante es enseñar la importancia del sentido del deber, lo cual es una cualidad no sólo de los docentes sino de cualquier profesional en ejercicio, ya que el sentido de responsabilidad es la que conlleva a la compenetración con trabajo que se desarrolle, y a lograr exitosamente cualquier meta deseada.
Un educador debe tener mucha capacidad de conducción e inducción, de liderazgo, ya que el educando espera que su maestro le oriente, le aclare, le anime, en fin quien le estimule a seguir adelante, cuando tropiece sea capaz de levantarle, de indicarle el camino a seguir.
Otra característica importante del educador debe ser su interés científico, humanístico, estético, capaz de despertar en los niños deseos de triunfo, de interesarlos en los valores, de sensibilizarlos ante todo lo que nos rodea, de causarles admiración y respeto por la naturaleza. Aulas bien decoradas, con temas afines a lo que imparte, que el niño sienta deseo de permanecer en el aula y cuidarla y embellecerla.
Debe poseer además capacidad de aprensión general, debe ofrecer a la niñez posibilidades de aprender de lo general a lo particular, para que pueda tener libertad y no limitaciones.
Un profesor al igual que un médico, un sacerdote, etc., debe estar dispuesto a que sus alumnos le busquen en tiempo fuera de trabajo, porque acontece que a veces no entienden y les da pena consultar, pero a manera personal les es más fácil entender o interpretar lo que no pudieron en general. La disposición es una actitud loable de un educador, de detenerse a atender una consulta del estudiante dentro y fuera de la clase, o de la escuela, es una disponibilidad espiritual al servicio de los demás.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL EDUCADOR

  1. Poseer suficientes conocimientos relativos al ejercicio de la docencia, estar actualizando constantemente esos conocimientos.
  2. Preparación que le permita correctamente guiar a sus alumnos, donde puede utilizar técnicas y métodos y disposición para la investigación.
  3. Orientador, debe poseer gran sentido de orientación, ya que los educandos necesitan de comprensión y ayuda en su problemática existencial.
Los estudiantes, en los diferentes cambios de su vida requieren ayuda y orientación de sus educadores, por ello deben estar bien preparados para poder brindarles esa salida que ellos buscan en forma pronta y oportuna, ayudarles a realizarse y a incorporarse a la sociedad de una forma responsable y activa, donde se realiza un nexo positivo de ellos y los docentes, es lógico que se evita o prevé un problema social.

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