DISCIPLINA Y MANEJO DE CLASE
Es una gran preocupación de los docentes establecer el control correcto dentro del aula. Con frecuencia se escucha a los maestros quejarse del grupo que se tiene a cargo, problemas de indisciplina, niños incontrolables, no terminan sus trabajos, no les hacen caso los niños y niñas, que no poseen hábitos de trabajo ni orden.
Pero acaso, al efectuar estos comentarios han intentado métodos y técnicas acorde a este tipo de estudiantes que tienen.
Un buen manejo de grupo dará un gran beneficio en el aprendizaje y brindará ventajas en la disciplina grupal. Si el maestro presenta un buen planeamiento y bien organizado todo su día es muy difícil que le deje algo a la improvisación. Deberá conocer bien al grupo de alumnos, a la comunidad, tipo de cultura, de recursos que posee.
Debe tener sus documentos al día:
Registro, Diario de clase, planes mensuales, minuta. Registro anecdótico para poder valorar a cada niño a la hora de calificar la conducta.
Al comenzar su lección debe llevar los materiales que anticipadamente preparó, libros de texto, material de consulta, material de apoyo. Si un alumno le pregunta algo que no conoce, no tema decirle que no lo sabe, pero que sin embargo va a consultar para traerle la respuesta. Un maestro no es un sabio, un niño puede saber algo que el docente desconoce, por eso la honradez es muy importante.
Un docente ordenado permitirá una excelente disciplina en su aula, ya que los estudiantes al ver orden, respeto y disciplina en su maestro desearán ser como él.
El maestro tiene que ser capaz de guiar a los niños, no permitir pleitos que provoquen desorden y gritos.
El éxito en el control de un grupo depende del reflejo de la personalidad del maestro, por ello sumamente importante que cada maestro intente muchas formas de guiar al grupo, hasta que logre la mejor.
¿QUÉ ES?
Para algunos maestros la disciplina es solamente el comportamiento del niño sometido a la voluntad del maestro, o que las filas, y el silencio atemorizante es disciplina.
Para otros el aprendizaje con facilidad por parte de los niños, o cuando los padres intervienen mucho en la escuela, o cuando se valora la actividad escolar por parte de la comunidad.
Y algunos creen que hay disciplina mala cuando hay problemas de aseo o problemas de relaciones en escuela-hogar.
Otros docentes piensan que no hay disciplina cuando los niños conversan en clase.
Cualquier concepto de disciplina que se tenga en un centro educativo puede hacer que se maneje el grupo diferente.
La buena disciplina no obstante se siente cuando padres, niños, docentes se sienten felices de trabajar juntos, unidos por el bien común...
Exacto, el intercambio de información no es precisamente indisciplina, aunque aparentemente se perciba de esa manera "dentro del aparente desorden debe existir un orden para evitar sucesos inesperados".
ResponderEliminarMike Ruiz