sábado, 9 de abril de 2011

El ambiente áulico



AMBIENTE DEL AULA

El Salón de clases debe ser un lugar estimulante, que sea muestra de orden, deseo de aprender, hábitos, etc. Todo el éxito que se desee alcanzar debe iniciarse desde el primer momento que se inician las lecciones.
Se debe recibir a los niños con amabilidad, teniendo en cuenta los objetivos planeados para cada día. Dar a conocer las normas que se desean poner en práctica y la forma en que se va a trabajar, lo que se desea de cada uno de ellos.
Los pupitres deben estar ordenados, el aula debe mantenerse limpia, aseada, las paredes decoradas, los rincones distribuidos, en la puerta del aula el nombre del maestro y la lista de los alumnos que asisten a ella. En la pared principal es importante exhibir un mural de bienvenida.
Desde el primer día debe haber estímulos en el aula que le den al niño deseos de investigación de aprender, de estudiar.
También darle a conocer sus derechos y deberes para con la escuela, que ingresen en orden y salgan en orden. La ventaja es que si lo aprenden a hacer desde el primer día de lecciones es probable que lo sigan haciendo por convicción propia.
Qué se les de a conocer que la escuela es de ellos y deben procurar cuidarla y mantenerla siempre bella y limpia.

Disciplina y manejo de clase






DISCIPLINA Y MANEJO DE CLASE


Es una gran preocupación de los docentes establecer el control correcto dentro del aula. Con frecuencia se escucha a los maestros quejarse del grupo que se tiene a cargo, problemas de indisciplina, niños incontrolables, no terminan sus trabajos, no les hacen caso los niños y niñas, que no poseen hábitos de trabajo ni orden.
Pero acaso, al efectuar estos comentarios han intentado métodos y técnicas acorde a este tipo de estudiantes que tienen.
Un buen manejo de grupo dará un gran beneficio en el aprendizaje y brindará ventajas en la disciplina grupal. Si el maestro presenta un buen planeamiento y bien organizado todo su día es muy difícil que le deje algo a la improvisación. Deberá conocer bien al grupo de alumnos, a la comunidad, tipo de cultura, de recursos que posee.
Debe tener sus documentos al día:
Registro, Diario de clase, planes mensuales, minuta. Registro anecdótico para poder valorar a cada niño a la hora de calificar la conducta.
Al comenzar su lección debe llevar los materiales que anticipadamente preparó, libros de texto, material de consulta, material de apoyo. Si un alumno le pregunta algo que no conoce, no tema decirle que no lo sabe, pero que sin embargo va a consultar para traerle la respuesta. Un maestro no es un sabio, un niño puede saber algo que el docente desconoce, por eso la honradez es muy importante.
Un docente ordenado permitirá una excelente disciplina en su aula, ya que los estudiantes al ver orden, respeto y disciplina en su maestro desearán ser como él.
El maestro tiene que ser capaz de guiar a los niños, no permitir pleitos que provoquen desorden y gritos.
El éxito en el control de un grupo depende del reflejo de la personalidad del maestro, por ello sumamente importante que cada maestro intente muchas formas de guiar al grupo, hasta que logre la mejor.

DISCIPLINA

¿QUÉ ES?
Para algunos maestros la disciplina es solamente el comportamiento del niño sometido a la voluntad del maestro, o que las filas, y el silencio atemorizante es disciplina.
Para otros el aprendizaje con facilidad por parte de los niños, o cuando los padres intervienen mucho en la escuela, o cuando se valora la actividad escolar por parte de la comunidad.
Y algunos creen que hay disciplina mala cuando hay problemas de aseo o problemas de relaciones en escuela-hogar.
Otros docentes piensan que no hay disciplina cuando los niños conversan en clase.
Cualquier concepto de disciplina que se tenga en un centro educativo puede hacer que se maneje el grupo diferente.
La buena disciplina no obstante se siente cuando padres, niños, docentes se sienten felices de trabajar juntos, unidos por el bien común...

El docente

El DOCENTE

Toda persona que se dedique a la educación, tiene que ser educador innato, que sienta desde sus adentros el deseo de poner al servicio de los demás lo que el sabe que es mejor y el o los caminos que se debe seguir para conseguirlo.
Debe tener cualidades como la justicia, la bondad, delicadeza, calma, paciencia, dominio de sí, buen sentido de humor, inteligencia, simpatía, honestidad, puntualidad, capacidad didáctica, sensibilidad, tolerancia.
Se debe preocupar un docente en el ¿qué enseña, cómo lo enseña, para qué enseña, a quién le enseña?, en ello se basa el conocimiento de la, o las disciplinas que pretenda enseñar.
Se debe brindar auxilio al estudiante para que conozca primero su realidad psicosocial, a fin de que pueda ubicarse. Ponerse en contacto con alumnos y su medio, a partir de allí se podrá llevar a su realización de acuerdo con sus posibilidades y necesidades sociales, procurándoles una mejor calidad de vida.
Otro asunto importante es enseñar la importancia del sentido del deber, lo cual es una cualidad no sólo de los docentes sino de cualquier profesional en ejercicio, ya que el sentido de responsabilidad es la que conlleva a la compenetración con trabajo que se desarrolle, y a lograr exitosamente cualquier meta deseada.
Un educador debe tener mucha capacidad de conducción e inducción, de liderazgo, ya que el educando espera que su maestro le oriente, le aclare, le anime, en fin quien le estimule a seguir adelante, cuando tropiece sea capaz de levantarle, de indicarle el camino a seguir.
Otra característica importante del educador debe ser su interés científico, humanístico, estético, capaz de despertar en los niños deseos de triunfo, de interesarlos en los valores, de sensibilizarlos ante todo lo que nos rodea, de causarles admiración y respeto por la naturaleza. Aulas bien decoradas, con temas afines a lo que imparte, que el niño sienta deseo de permanecer en el aula y cuidarla y embellecerla.
Debe poseer además capacidad de aprensión general, debe ofrecer a la niñez posibilidades de aprender de lo general a lo particular, para que pueda tener libertad y no limitaciones.
Un profesor al igual que un médico, un sacerdote, etc., debe estar dispuesto a que sus alumnos le busquen en tiempo fuera de trabajo, porque acontece que a veces no entienden y les da pena consultar, pero a manera personal les es más fácil entender o interpretar lo que no pudieron en general. La disposición es una actitud loable de un educador, de detenerse a atender una consulta del estudiante dentro y fuera de la clase, o de la escuela, es una disponibilidad espiritual al servicio de los demás.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL EDUCADOR

  1. Poseer suficientes conocimientos relativos al ejercicio de la docencia, estar actualizando constantemente esos conocimientos.
  2. Preparación que le permita correctamente guiar a sus alumnos, donde puede utilizar técnicas y métodos y disposición para la investigación.
  3. Orientador, debe poseer gran sentido de orientación, ya que los educandos necesitan de comprensión y ayuda en su problemática existencial.
Los estudiantes, en los diferentes cambios de su vida requieren ayuda y orientación de sus educadores, por ello deben estar bien preparados para poder brindarles esa salida que ellos buscan en forma pronta y oportuna, ayudarles a realizarse y a incorporarse a la sociedad de una forma responsable y activa, donde se realiza un nexo positivo de ellos y los docentes, es lógico que se evita o prevé un problema social.